Repasando el método Soxhlet

Se acerca el fin de curso y ya está nuestro alumnado terminando trabajos y proyectos, recopilando información y realizando las clásicas preguntas a los profes sobre el contenido del último examen.

Pues ahí va un pequeño repaso de apenas 3 minutos sobre la práctica ” Cuantificación de la cantidad de grasa de un alimento mediante el método Soxhlet” dedicado al alumnado de 1º PCIA, que la realizó hace algunas semanas y seguro que revisan todas sus notas para el día de la prueba final…

Soxhlet_mechanism

Ese día “rescatamos” de nuestras cámaras de frío unas salchichas de elaboración propia para realizar una determinación de humedad y posteriormente, tomando como punto de partida la muestra deshidratada, una cuantificación de la materia grasa mediante una extracción de tipo sólido-líquido utilizando n-Hexano como disolvente. En la imagen puede verse que el disolvente recircula por el sistema: se calienta, se evapora, condensa y cae gota a gota sobre la muestra, realizando la extracción de la grasa. Con el vaciado del cuerpo intermedio vuelve a caer al matraz de balón y comienza el ciclo otra vez, hasta que toda la grasa de la muestra sólida ha sido extraída con el disolvente, que puede recuperarse para ser utilizado de nuevo (usando un rotavapor, por ejemplo).

La seguridad es fundamental a la hora de realizar las prácticas, por ello todo el procedimiento se ha realizado en campana extractora, puesto que el disolvente es inflamable y tóxico por inhalación. Además es importante fijar bien el montaje mediante pinzas, manipular los materiales de vidrio con cuidado y siempre en frío y trabajar con los equipos de protección individual necesarios ( bata cerrada, gafas de seguridad y guantes).

¡Ánimo a tod@s!

 https://www.youtube.com/watch?v=ea2dI8xrzLY&t=2s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s