Ciclos Formativos de Industria Alimentaria, una formación con futuro

ARTICULO ESCRITO POR FRANCISCO LERMA PUERTAS

En Asturias los sectores agroalimentario y turístico se perfilan como los  motores económicos con mayor proyección de futuro. Por otro lado, sectores como la minería y la metalurgia basada en el carbón están en franca recesión como consecuencia de las recomendaciones de reducción de consumo debido al cambio climático.

En una región como la nuestra, dónde el desempleo juvenil está forzando a muchos estudiantes a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, se hace necesario insistir y potenciar  la formación y cualificación que la región y las industrias con potencial de crecimiento necesitan.

En este sentido, las industrias alimentarias de la región y de todo el país, demandan personal formado en temas como la higiene alimentaria, el control de calidad, la investigación y desarrollo de nuevos productos, la gestión de la producción, etc. Hemos de considerar que la industria alimentaria, como la farmacéutica, emplean tecnologías muy avanzadas y requieren de un riguroso control debido a la influencia sobre la salud de la población que ambas tienen.

En mi experiencia profesional, ocupando puestos de dirección en empresas como Leche Pascual, Solán de Cabras y AMC, siempre fue difícil encontrar personal cualificado, obligando a la empresa a invertir tiempo y recursos para formar al personal de nueva incorporación. El problema no es la falta de oferta formativa de calidad, sino más bien y en mi opinión,  un desconocimiento de su existencia y de la inserción laboral que año tras año muestra unos datos más positivos que los de otros ciclos formativos con más demanda.

En Pola de Siero se oferta un ciclo de Grado Medio en Elaboración de Productos Alimenticios al cual se accede desde la ESO y un Grado Superior en Producción y Calidad de la Industria Alimentaria al cual se accede desde el Bachiller (en ambos casos existen otras formas de acceso que se pueden consultar en Educastur). Ambos ciclos se  componen de dos cursos que se imparten exclusivamente en el IES Juan Villanueva. El centro cuenta con unas magníficas instalaciones (plantas de elaboración, cámaras de maduración, laboratorios, almacenes…) que permiten profundizar en el conocimiento de los procesos industriales de fabricación.
LOGO FP IA

Es llamativo que siendo una formación demandada por el mercado de trabajo, son pocos los alumnos que se matriculan en relación con otros ciclos formativos. Desde esta perspectiva quisiera animar a todos aquellos que les interese esta formación a matricularse en los ciclos de la familia profesional pues encontrarán en ellos una importante proyección de futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s