Revista SCORe Nº 4

Muy cerca del fin de curso editamos la revista SCORe del último trimestre. Esta vez tratamos el tema de las alergias e intolerancias alimentarias, intentando aclarar dudas que son habituales y proporcionar consejos útiles a la comunidad educativa.

Conviene recordar también que las alergias e intolerancias deben estar diagnosticadas y no se deben excluir de la dieta alimentos con gluten ( por poner un ejemplo) pensando que son menos saludables que los que no lo contienen. No es cierto: los productos libres de esta proteína tienen un contenido más reducido en micronutrientes como las vitaminas D y B, calcio, hierro, magnesio y zinc en comparación con sus homólogos con gluten. Además el gluten ralentiza la absorción de los carbohidratos por el organismo, por lo que los alimentos sin gluten tienen índices glucémicos más altos (menos recomendable a nivel nutricional).

En los pacientes celíacos el consumo de gluten provoca una atrofia en las vellosidades del intestino que impide la correcta absorción de los nutrientes.  En  los demás no tiene ningún sentido excluir el gluten de la dieta, no hay evidencias científicas de que aporte ninguna ventaja.

Con la leche y otros alimentos sin lactosa ocurre algo parecido. La publicidad nos dice que es más fácil de digerir buscando convencer a toda la población en general, no sólo a los intolerantes a la lactosa que, evidentemente, ¡son muchos menos!

En fin, como ya hemos dicho otras veces copiando casi el slogan de unas charlas sobre nutrición realizadas el verano pasado ” HAY QUE ALIMENTARSE CON CIENCIA, NO CON PUBLICIDAD”.

Además incluimos la receta, actividades para realizar en clase y actualidad de nuestro centro con todas las iniciativas sobre salud y consumo responsable que ponemos en práctica. Gracias a tod@s los que habéis  colaborado de una forma u otra en este Proyecto, sin ir más lejos, leyendo la revista.

REVISTA SCORe Nº4

El verano se inventó para pasear al aire libre, comer productos frescos de temporada, tomar el sol ( siempre con crema protectora ) y desconectar de la rutina escolar… En septiembre volvemos con más vida saludable.

Mucha suerte con las pruebas finales.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marta dice:

    Aprendiendo recetas nuevas y platos de otras culturas fáciles y saludables!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s