Día mundial de la nutrición

“Este año te llevamos al huerto” es el lema que ha escogido la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) para celebrar el Día Mundial de la Nutrición (28 de Mayo). Bajo este título distintas organizaciones quieren hacer hincapié en la importancia de consumir frutas y hortalizas (incluyendo las verduras), alimentos esenciales para mantener una dieta equilibrada y que a menudo no están presentes como debieran en nuestros platos, a pesar de campañas como las de “5 al día”, que han calado poco en la población y de los esfuerzos de algunas instituciones.

5 AL DÍA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas se constituye a finales del año 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de la iniciativa ´5 al día´ en España. Hoy en día, la asociación cuenta con el apoyo de productores, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas…

cartel huerto

Tanto desde la FESNAD como desde la AECOSAN (Agencia Española para el Consumo y la Seguridad Alimentaria) se ha indicado que “consumir 2-3 raciones de fruta al y otras 2-3 raciones de hortalizas incorporadas en el desayuno, almuerzo, merienda y/o cena, ayudan a nuestro organismo a prevenir muchas enfermedades entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades del sistema digestivo y algunas enfermedades neurodegenerativas gracias a su alto contenido en vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales”.

Algo que casi todos sabemos pero que nos cuesta reflejar en la cesta de la compra, según la información de que se dispone en la actualidad. Recogemos algunos datos del informe anual de consumo de  alimentación en España en 2016:

  • El consumo doméstico de hortalizas y patatas frescas se mantienen prácticamente estables en 2016 con una ligera caída del 0,4% en volumen compra, si bien el aumento del precio medio en un 3,2% provoca un crecimiento del valor de mercado del 2,8%.

compras hortalizas

  • En términos de volumen de mercado, el año 2016 supone un mínimo para frutas frescas en los últimos 8 años, siendo naranjas y manzanas los tipos de fruta que más explican este descenso generalizado del consumo de la categoría.

compras frutas

Cualquier incremento del consumo de este tipo de alimentos, especialmente si sustituyen a productos procesados es una mejora en nuestra dieta: una pieza de fruta más al día, acompañar carnes o pescados con guarniciones de calabacín, tomate, pimiento…

Nuestra comunidad autónoma es un lugar ideal para aprovechar las ventajas que nos proporcionan los alimentos de la huerta, ¡no las dejemos pasar!.

Celebramos también el primer cumpleaños del Proyecto de Salud y Consumo Responsable que se inauguró, por cierto, con un reparto de fruta fresca entre la comunidad educativa ( como sabéis los seguidores de  nuestro blog y de la revista SCORe).

Queremos cumplir más años y seguir trabajando porque creemos que la información y formación en materia de salud ha de ser constante en el tiempo, con propuestas diferentes y en pequeñas dosis, como una lluvia fina que vaya calando en nuestro alumnado  y cambiando a mejor los hábitos de tod@s.

Hasta pronto.

Fuentes de información:

http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informeanualconsumo2016_tcm7-455729.pdf

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

http://elpais.com/elpais/2017/05/27/mamas_papas/1495879614_199541.html

http://www.fesnad.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s