Visita a DANONE (Salas)

El pasado miércoles el alumnado de la Familia Profesional de Industria Alimentaria ha visitado la fábrica de Danone en Salas. Danone tiene varias plantas de producción en España (Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia) que abastecen diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de hogares, según datos de su página web.

No todas hacen lo mismo, es decir, cada fábrica está especializada en algún tipo de producto, en el caso de Salas fabrican la gama de petit suisse ( un tipo de queso freso muy cremoso) y desde marzo del 2014 también el flan de queso. Hasta 25.000 toneladas de estos productos lácteos frescos salen al año de sus instalaciones, lo que hace que tenga una plantilla estable de casi un centenar de personas y sea un pilar económico del concejo. Es además una fábrica referente en materia de prevención de riesgos y aplica unos estándares de higiene muy exigentes.

Al igual que en otras ocasiones nos han atendido teniendo en cuenta la edad y formación de nuestro alumnado, especificando cuestiones relativas a las materias primas, los procesos productivos, controles de calidad tanto en plantas como en laboratorios y gestión de residuos, entre otras cosas. Las visitas a las industrias alimentarias permiten a nuestros estudiantes conocer de primera mano el sector en el que quieren trabajar y poner en contexto las enseñanzas que reciben en el centro educativo, siendo fundamentales para la consecución de los objetivos específicos de cada ciclo formativo.

IMG-20170420-WA0001
Foto cedida por la Familia Profesional de Química, compañeros de visita y de tantas otras cosas.

La depuradora de la que dispone la fábrica para poder verter al cauce del río Nonaya las aguas residuales que se generan durante el proceso productivo abarca varias etapas de tipo físico, químico y biológico y la explicación de su funcionamiento merece en sí misma el desplazamiento a Salas.

La Confederación Hidrográfica Nacional es muy exigente con la fábrica de DANONE, ya que este río es truchero y además desemboca en el Narcea a la altura de la localidad de Cornellana, así que deben conseguir una calidad de agua de vertido superior al de otras fábricas con similares procesos productivos.

Muchas gracias al personal por atendernos siempre con tanta profesionalidad y como ya es costumbre dar a cada uno de los asistentes un detalle ¡qué está muy rico!

DANONE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s