Frutas deshidratadas, un snack diferente

¿Picoteos entre horas con elevado contenido en sal y grasas saturadas, o ricos en azúcar con un aporte elevado de energía? Hay otro tipo de productos alternativos.

Pensando en picoteo saludable, lo primero que puede venirnos a la cabeza son los frutos secos, con contenido interesante en fibra, minerales, vitaminas y grasas saludables, pero se les puede poner el inconveniente del elevado valor calórico.

Otra alternativa son las frutas frescas pero, en ocasiones, resultan difíciles de consumir (hay que mondar, trocear…) o el formato resultante es poco atractivo, se oxida con facilidad, requiere un envasado y conservación en refrigeración.

Hay un medio de presentar las frutas con un aspecto similar a los snaks más populares pero sin las grasas, el contenido en sal, el exceso de azúcar y el elevado aporte energético: las frutas deshidratadas.

Las frutas deshidratadas contienen toda la fibra de la fruta fresca, un aroma atractivo, una textura diferente y buena conservación. Suelen confundirse con las frutas desecadas: pasas, higos, orejones, ciruelas… pero son diferentes en presentación, textura, aroma y características nutritivas, debido fundamentalmente al método de elaboración.

Las frutas desecadas se elaboran mediante secado natural u oreo, sin métodos tecnológicos y, en algunos casos, se les añade azúcar. En el caso de las frutas deshidratadas se utilizan medios tecnológicos que aceleran el proceso y se suelen elaborar con las frutas y hortalizas troceadas o laminadas.

Las frutas deshidratadas conservan fibra, hidratos de carbono presentes en la fruta y parte de los minerales y vitaminas originales. También tienen desventajas, claro está, el proceso tecnológico puede afectar al contenido nutricional, al perder agua con ella se eliminan algunas vitaminas y minerales y se concentran los azúcares. No son equiparables a las frutas frescas, pero sí superan, nutricionalmente hablando, a los snaks como patatitas, chocolatinas, etc.

Como práctica el alumnado de ciclo medio ha realizado la deshidratación de diversas frutas y hortalizas por medio de un equipo sencillo, de la marca Klarstein, el Bananarama Deshidratador 550W.  Permite seleccionar la temperatura y el tiempo de procesado y dispone de seis bandejas para las frutas y hortalizas a deshidratar.

Se realizó el procedimiento troceando y/o laminando las frutas y sometiéndolas al tratamiento más aproximado a las indicaciones aconsejadas en el manual de instrucciones del equipo y otras sugerencias recabadas de la información sobre este proceso recogidas en Internet .Se deshidrataron las siguientes materias primas: manzana, pera, naranja, mandarina, limón, kiwi, plátano, caqui, zanahoria y calabaza. Se dispusieron en las bandejas del equipo en forma de rodajas de unos 8 a 15 mm de espesor, dependiendo de la fruta u hortaliza o en trozos de unos 4 cm de similar grosor (zanahoria, manzana) sometiéndolas a un procesado de 12 horas a 70ºC de temperatura de operación del deshidratador.  Los productos resultantes se conservaron a temperatura ambiente en recipientes cerrados y con papel absorbente de uso alimentario.

Las frutas y hortalizas deshidratadas conservan el color original de las frutas, quizá más intenso, con matices debidos a la temperatura de procesado, no presentan pardeamiento enzimático gracias a la temperatura de procesado y la actividad de agua final, textura entre crujiente (inicialmente) a más suave y aterciopelada, en algunos casos de trozos más gruesos, algo gomosa. Sabor aromático y algo más dulce que las frutas frescas. En general, agradables para el consumo y atractivas desde el punto de vista organoléptico.En conclusión, es un producto alternativo para quien deseen algo ligero, cómodo de transportar, con buena conservación y una calidad nutritiva más que aceptable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s