La moda de los batidos verdes “detox”

 

Seguro que has visto desde hace meses a más de un famoso/famosa paseando por las calles de su ciudad o de camino a un set de rodaje sosteniendo un vaso con un batido de color verde intenso. Este párrafo que incluyo en cursiva, obtenido de un artículo publicado en El PAÍS DIGITAL titulado “Los mitos de las dietas detox” es muy esclarecedor para entender la moda de las dietas y concretamente de los batidos que se denominan así:

Cada cierto tiempo los métodos para purificar el cuerpo vuelven con fuerza y tienen en común ser muy rentables para sus creadores. Ahora llega con la denominación detox porque en inglés todo parece más moderno o más científico. Se supone que el organismo, una vez alcanzado un nivel de toxinas, debe resetearse, hacer borrón y cuenta nueva, y someterse a purgas más o menos extremas. Hoy estamos en la era de los zumos verdes, pero se ha pasado por el sirope de arce, la alcachofa, la piña y hasta la orina humana. “Necesitamos depurarnos, pero ya tenemos órganos para eso”, dice el nutricionista Juan Revenga. “El metabolismo humano es el rey del reciclaje, produce moléculas nocivas, pero lo normal es que las elimine”, explica el bioquímico J. M. Mulet, profesor de la Universidad de Valencia y autor del libro Comer sin miedo. “Purificamos a través del hígado, los riñones y los pulmones”, detalla Aitor Sánchez García, dietista, nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea. Desintoxicar, purificar, depurar… cualquier palabra que evoque limpieza es susceptible de convertirse en el verbo de la temporada.

batidos-detox-adelgazar

Los batidos verdes son zumos o licuados que además de fruta suelen incorporar verduras como espinacas, acelgas o pepinos, lo que hace que luzcan un color verde intenso. Un batido con estos ingredientes es saludable, pero no tiene propiedades especiales, ni es mejor que consumir las piezas de fruta entera y las verduras crudas troceadas en ensalada, es decir, la forma convencional de tomarlas. Por supuesto no pueden sustituir ninguna comida, ya que no aportan todos los nutrientes necesarios.

Y como ocurre a menudo, se puede caer en el exceso, especialmente con este tipo de productos que parece que sólo aportan ventajas y que llevan a muchas personas a realizar dietas basadas sólo en ellos, para estar más sanas y/o más delgadas. Al final lo que se consigue al ingerir estos batidos altos en  vitaminas ( y en ocasiones también en azúcares naturalmente presentes en las frutas) pero pobres en otros nutrientes esenciales son dolores de cabeza, naúseas y cansancio. Al disminuir el aporte proteico se pierde además masa muscular y la bajada de peso, si se produce, es transitoria y reversible.

Tampoco podemos olvidar que al consumirlas como licuados es más fácil ingerir cantidades considerables de verduras crudas como espinacas, brócoli y otras, que son altas en oxalato : una sustancia que se une a minerales como el calcio y el hierro, impidiendo que sean absorbidos por nuestro organismo. Es decir, un antinutriente. Los antinutrientes están presentes en muchos alimentos saludables como legumbres, huevos, frutos secos… podemos librarnos de ellos con el remojado y cocinado, pero siguen presentes en los productos crudos. No pasa nada, pero hay que tenerlo en cuenta y no basar nuestra dieta en los zumos verdes.

Si te gustan los batidos o licuados de frutas y hortalizas crudas por supuesto que puedes tomarlos y contribuir así a las 5 raciones recomendadas al día de estos alimentos. Estos son nuestros consejos para que complementen tu dieta de forma saludable:

  • Hazlos de todos los colores (como los de la foto destacada de este artículo) y varía los ingredientes a menudo.
  • No los utilices como sustitutivo de ninguna comida, ni siquiera el desayuno.
  • No pienses que son suficientes para llevar una alimentación equilibrada y dejes de consumir piezas de fruta entera y verdura u hortalizas como acompañamiento de tus platos.
  • Ningún estudio científico avala sus propiedades purificantes y como puedes ver en esta entrada muchos expertos del ámbito de la salud alertan sobre los peligros de su consumo excesivo y tienen claro que el concepto detox es más una campaña de marketing que otra cosa.

Un saludo y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s