La industria alimentaria en Europa

Acabamos de celebrar en nuestro centro la Semana Europea  para conmemorar que se cumplen 60 años de Los Tratados de Roma que se firmaron el 25 de marzo de 1957. El primero de ellos supuso un antes y un después en el camino a la integración europea, ya que se introdujo la cooperación económica entre los países miembros con la CEE.

Al hilo de este tema quería comentaros las conclusiones más importantes de los informes recientes publicados por  FoodDrinkEurope (FDE), organización que surgió así: la Unión de Confederaciones de la Industria y de Empresarios de Europa fundó la CIAA (Confederación de Industrias Agroalimentarias de la CEE) en 1982. Desde entonces, la CIAA se convirtió en un actor clave, trabajando con las instituciones europeas e internacionales sobre temas que impactan en la industria de alimentos y bebidas.

europa food

El 23 de junio de 2011, la CIAAse convierte en FoodDrinkEurope, organismo que facilita que todas las empresas de alimentos y bebidas europeas, sea cual sea su tamaño, pueden satisfacer las necesidades de los consumidores y la sociedad, al tiempo que compite con eficacia para el crecimiento sostenible. Estas es la información relevante extraída de sus informes:

  • La industria alimentaria europea tiene una facturación de más de 1.000 billones de euros anualmente, siendo el sector más importante (14%).
  • Da empleo directo a más de 4 millones de personas, siendo la principal fuente de empleo de la Unión Europea (15%).
  • Cuenta con casi 300.000 compañías en toda Europa.
  • Las pequeñas y medianas empresas del sector aportan casi el 50% de la facturación total y el 65% del empleo del sector alimentario.
  • Cada familia europea gasta de media un 15% de su presupuesto en alimentación y bebidas, un porcentaje nada despreciable.
  • Es un sector eminentemente exportador: del total de exportaciones europeas el 17% provienen de la industria alimentaria. Un ejemplo, el caso de la fresa: España es el primer productor de fresas de toda Europa y uno de los primeros del mundo, después de Estados Unidos. En el campo español crecen cerca de 300.000 toneladas (casi el  95% en la provincia de Huelva) y el 90% de esa cantidad se exporta a otros países, principalmente a Francia y Alemania.

En la producción de frutas y hortalizas, España se sitúa en el podium europeo, fíjate en estas tablas:eurostat-frutas.okeurostat-verduras

Además, frente a otros sectores, gran parte del tejido industrial en el sector alimentario está comprometido con los valores de su región e invierten tanto o más en nuevas tecnologías y en desarrollo e innovación que otros sectores más conocidos, porque el respeto a la tradición de gran parte de esas PYMES no es excusa para no ofrecer seguridad y calidad en las materias primas y productos finales.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) representa a través de un único organismo a la industria española de alimentación y bebidas. En su página web podrás encontrar información actualizada sobre datos económicos, proyectos de investigación, sostenibilidad, competitividad y  otros temas relacionados con el ámbito del sector alimentario en España, incluyendo lo que atañe a proyectos con y para el resto de Europa.

La industria alimentaria genera empleo y riqueza en nuestro entorno y nosotros lo tenemos claro. La oferta de la enseñanza bilingüe y el Proyecto Erasmus + son ejemplos de que nuestra FP no pierde de vista el contexto europeo. Un saludo y hasta pronto.

 

 

Bibliografía:
http://www.fooddrinkeurope.eu/
http://www.fiab.es/es/
http://www.economiaexpress.com/la-industria-alimentaria-el-motor-de-europa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s