Espectrofotometría para determinar concentración de nitritos en agua.

Hola a todos, un viernes más hemos realizado una completa sesión de prácticas en el módulo Análisis de Alimentos, esta vez con el objetivo de aplicar lo aprendido en clase de teoría sobre una técnica instrumental llamada espectrofotometría. Y como nos preparamos para el sector alimentario nosotros hemos utilizado la técnica para determinar la concentración de nitritos de varias muestras de agua. La legislación establece un nivel máximo de nitritos en aguas potables ya que, en exceso, pueden provocar problemas graves de salud por ejemplo cianosis en bebés, y además, una vez en nuestro organismo pueden derivar en nitrosaminas, que son compuestos potencialmente cancerígenos200px-Nitrite-ion-resonance-hybrid

Para realizar la práctica necesitamos un equipo concreto, un espectrofotómetro (ver foto) capaz de emitir un haz de luz de intensidad constante y con una determinada longitud onda, que atraviese la disolución de la que queremos conocer la concentración en un determinado soluto ( en nuestro caso los nitritos). A mayor concentración, mayor interacción con el haz de luz,es decir, más diferencia existe entre la intensidad del haz emitido y la intensidad del haz que logra atravesar la disolución.

IMG_20170310_162106_528
El  espectrofotómetro disponible en el laboratorio de análisis químico.

Nosotros ensayamos hoy un método colorimétrico, utilizando el reactivo llamado zambelli, que genera un compuesto coloreado amarillo de mayor intensidad cuánto mayor es la cantidad de nitritos de la disolución. Sin ánimo de profundizar en el fundamento y/o procedimiento en esta entrada del blog, es una práctica bonita que además conlleva la realización de una recta de calibrado utilizando al menos 5 disoluciones patrón de concentración conocida en nitritos, que permitirá averiguar la cantidad en nitritos en un volumen determinado de muestra problema.

Os dejo algunas fotos de la sesión de hoy, para seguir abriendo una ventana on line a nuestra realidad en las aulas y laboratorios:

IMG_20170310_162219_324
La meseta con todo el material dispuesto para realizar el procedimiento
IMG_20170310_162322_710
Las disoluciones patrón, colocadas en orden creciente de concentración de nitritos. Puede apreciarse la intensidad cada vez mayor del color amarillo.
IMG_20170310_162006_597
Midiendo la absorbancia de las distintas disoluciones en el equipo y tomando nota.
IMG_20170310_141039_279 (1)
Utilizando la aplicación de hoja de cálculo para volcar los datos de la práctica y obtener la recta. Una de mis alumnas me ha prestado esta imagen de su portátil, para ilustrar los resultados de hoy.

Gracias a mi clase de 1º de PCIA por trabajar con orden y ganas y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s