Bollo preñao de Comadres

Les Comadres es una fiesta local en Pola de Siero con marcado carácter gastronómico, que se celebra el último jueves del mes de febrero y que forma buena parte de la identidad del lugar.

Originariamente tenía como protagonistas a las mujeres y su comadreo, pero actualmente se ha extendido a los dos géneros e igualmente se festeja en otras partes de la región.

En esta cita, se da buena cuenta de miles de bollos preñaos (bollos rellenos de chorizo) y aunque en su origen el menú de Comadres se limitaba al bollo preñao, la botella de sidra y la naranja de postre, con el paso del tiempo se fueron incorporando otros platos: embutidos, tortillas (de sardinas salonas, de bacalao, de pan dulce…), la lengua de ternera embuchada, filetes empanados…

La razón de este post no es otra más que contribuir a la transmisión de esta tradición mediante la publicación de una receta del bollo preñao. Cabe mencionar que el bollo de Les Comadres de Pola de Siero no es un bollo preñao cualquiera. Se elabora mediante una masa sumamente enriquecida en mantequilla, que determina una textura sedosa sublime, como si de un brioche se tratara. Si a esa masa sumamos la calidad de los chorizos de Siero (que empapan a esa sedosa miga), obtenemos un producto único. Así que ya sabéis, sumaros a la tradición y poneros manos a la masa para elaborar los mejores bollos preñaos ó acudid a uno de los obradores de Pola para degustarlos en buena compañía.

La receta que proponemos la comparten la amas de casa de Pola de Siero, receta heredada generación tras generación y que las mujeres se encargan de reproducir año tras año en su empeño por comadrar. Nosotr@s la hemos adaptado un poquito, porque ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

BOLLO PREÑAO

Ingredientes para 4 bollos (grandes):

  • 1kg de harina (a priori vale cualquiera, pero con una harina panadera probablemente obtendrás mejores resultados en cuanto a volumen)
  • 400g de mantequilla (si, has leído bien, un 40% de mantequilla, aunque si quieres puedes rebajarlo un poco)
  • 4 cucharillas rasas de sal (unos 18g)
  • 40g de levadura
  • Agua, lo que pida la masa (quedará blandita pero no pegajosa, un 65% de hidratación aproximadamente)
  • Opcional: prefermento (esto para los más avezados): mezclar el día anterior 100g de harina, 50g de leche y 5g de levadura. Meter en un bol, tapar y refrigerar toda la noche).
  • 4 chorizos (no muy curados)
Lomo y chorizos
Embutidos elaborados por el alumnado de Ciclos de Industrias Alimentarias

Elaboración:

  1. Mezclar todos ingredientes a excepción de la mantequilla. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  2. Dejar fermentar en recipiente tapado y en ambiente cálido de 1 a 2 horas, hasta que doble de volumen.
  3. Dividir la masa en 4 porciones y añadir 100g de mantequilla a cada una de ellas en trocitos. Si te atreves (o tienes amasadora) puedes hacer toda la masa de una vez.
  4. Dividir en 4 porciones e introducir un chorizo en cada una de ellas. Cerrar la masa.
  5. El acabado de las amas de casa se realiza con el cierre para arriba y tratando de potenciar los “piquitos” que salen al manipular una masa tan pegajosa (de ahí ese resultado tan peculiar tras el horneado que aparece en a foto de portada). En los obradores el cierre queda hacia abajo y la superficie aparece más lisa.
  6. Colocar sobre bandeja ligeramente enharinada o sobre papel sulfurizado.
  7. Fermentar aproximadamente 1 hora más (casi dobla otra vez de volumen).
  8. Hornear a 180ºc de 20 a 25 minutos.
  9. Enfriar sobre rejilla.
  10. Disfrutar de los bollos en buena compañía y, a ser posible, “mojar” un poco de la masa de este bollo en un café con leche para conocer el verdadero espíritu de del bollo de Comadres.

Mantequilla en el bollo

IMG_1177

Formado Bollo Comadres

* En estos días (y en esta entrada) os mostraremos el resultado de los bollos preñaos que elaboremos con el alumnado de Industrias alimentarias.

¡A disfrutar de Comadres!

María José y sus bollos
María José muestra los tradicionales bollos de Comadres recién elaborados en la Asociación de Amas de Casa de Pola de Siero

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s