Leyendo etiquetas de alimentos

Hace ya algún tiempo que el tema de la alimentación está siendo muy comentado en los medios de comunicación. Los reporteros de un conocido programa de televisión aseguraban que los episodios en los que hablaban de temas relacionados con la alimentación (dietas, superalimentos, mitos…) tenían mucha audiencia y por tanto es previsible que los sigan realizando. Yo personalmente no suelo estar de acuerdo con la mayoría de cosas que se dicen y sobre todo con el enfoque, como llamarlo….¿tendencioso? con el que se tratan los temas. La última vez me ocurrió  con un programa  que pretendía resolver la cuestión de si el azúcar era una droga similar a la cocaína, en fin…cuando el planteamiento es ese ¿qué se puede esperar del contenido?.

Y para que conste: es evidente que se consume demasiada sacarosa o azúcar de mesa, que está presente en altas cantidades en refrescos, bebidas energéticas, en muchos alimentos destinados a los más pequeños, incluso en productos que no esperamos, como algunos derivados cárnicos. Y por supuesto en bollería y dulces de todo tipo. De esta lista casi todo es prescindible o directamente perjudicial, nada es necesario para tener una alimentación saludable:  son productos que deberíamos comer muy de vez en cuando o eliminar de nuestra dieta y sin embargo siguen teniendo mucho éxito de ventas, están ricos, son de “abrir y consumir” y además aunque se oiga mucho eso de “consumo ocasional” ¿qué quiere decir exactamente: una vez cada 2-3 días, una vez a la semana…?. Así que casi sin darnos cuenta ahí están, en nuestras neveras y armarios.

    

Imágenes obtenidas de la web http://www.sinazucar.org/, que hace suya la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Hay muchas más fotos, entrar y darse una vuelta por ella no está de más.

La verdad es que ahora que se pone el foco en el tema del azúcar es previsible que las grandes empresas adquieran compromisos para reducir su cantidad en los productos que fabrican, sin que ésto quiera decir que las autoridades sanitarias puedan y deban establecer límites, especialmente en aquellos alimentos destinados a la población infantil-juvenil. Ambas partes, industrias y organismos de control tienen su cuota de responsabilidad. Pero ojo, los que vamos a la compra tenemos “la sartén por el mango” (parece que hoy la cosa va de frases célebres…)

La manera más fácil de que esto cambie es ejercer nuestro papel como consumidores responsables y leer bien la información nutricional de los alimentos y luego escoger. Ahora mismo yo tengo en la mano la famosa crema de cacao y avellanas de la foto y su etiqueta no me engaña: por 100 gramos de producto 58 gramos son de hidratos de carbono simples, de hecho el azúcar y las grasas vegetales son los ingredientes mayoritarios mientra que la leche, el cacao y las avellanas suman entre los tres menos de un 16% del total de los ingredientes del producto. Así que leamos y no hagamos tanto caso de las canciones y/o eslóganes publicitarios, porque muy a menudo tienen truco.

Aquí os dejo un ejemplo para saber en qué debemos fijarnos, recordad que  la lista de ingredientes está ordenada según su cantidad, apareciendo primero el ingrediente mayoritario.

tabla-nutricional-por-100g%2f-100-mlmencion-obligatoria-a-partir-del-13-de-diciembre-de-2016reglamento-ue-no-1169%2f2011

En este enlace se explica muy clarito todo lo relativo a la información que debe constar en los envases de alimentos, por si tenéis interés.  http://www.elika.eus/consumidor/es/etiquetado_obligatorio.asp

El segundo consejo de hoy es que haremos muy bien en dejar más habitualmente en el lineal del supermercado casi todas las cosas de color marrón y llevarnos más veces las de color rojo, morado, amarillo y verde (que no sean chuches, claro!). Otra regla sencilla pero eficaz.

Dejemos de informarnos por las redes sociales y la televisión y leamos páginas de alimentación y nutrición de organismos oficiales, de centros de enseñanza, libros de nutrición o blogs escritos por profesionales médicos y nutricionistas y lo demás es RUIDO.

Un saludo y hasta pronto.

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