Discover your Talent!

Descubre tu talento es el eslogan elegido para celebrar la Semana Europea de la Formación Profesional.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la educación y formación profesionales (EFP) para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional.

Desde el Departamento de Industria Alimentaria en particular y desde el IES Escultor Juan de Villanueva en general, queremos compartir con vosotr@s todas las actividades y recursos que hemos creado para difundir la calidad de la FP en nuestro centro. Queremos dar las gracias a todos los que de una forma u otra han participado para hacer posible este material, que es en definitiva, una muestra del trabajo colaborativo.

Aquí un primer vídeo en el que parte del profesorado expone de forma breve su visión de la FP, lo que puede aportar y a la vez lo que aprende de este tipo de enseñanza y el alumnado comenta las razones por las que han decidido cursar nuestros ciclos y sus experiencias en primera persona.

A continuación mostramos dos vídeos divulgativos con imágenes del alumnado durante las clases, que tienen lugar en las plantas de elaboración de alimentos, laboratorios y aulas, el primero de ellos realizado con los chicos y chicas del ciclo de grado superior (PCIA) y el segundo con los de grado medio de (EPA):

Por último, os mostramos un Mannequin Challenge que ha realizado el alumnado de 2ºEPA en una de las plantas pilotos de nuestras instalaciones:

Y esto es sólo un aperitivo de lo que nos espera el miércoles 7 de Diciembre en el Auditorio de Pola de Siero. En la mesa redonda que tendrá lugar  para comenzar la jornada participarán dos ex-alumnos de distintas promociones de nuestra familia profesional, Laura Vallina y Hugo Ordiz, que contarán como les ha ido en el plano profesional desde que se titularon. Queremos que  conste aquí nuestro agradecimiento por querer participar y compartir su experiencia con otros jóvenes que están hoy preparándose para ese futuro laboral que ellos ya están recorriendo.

Y por último,no quiero de dejar de recordar, ya que celebramos la semana europea de la FP, que los docentes tenemos presente el marco “Educación y Formación 2020 (ET 2020)” de la Unión Europea en el que se establecen objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros:“Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación”.

Por eso la organización de actividades diversas ( incluyendo las que incorporan las nuevas tecnologías) para nuestro alumnado, por eso la oferta de enseñanza bilingüe y la oportunidad del Erasmus +, por eso la contribución a los proyectos del centro desde nuestro departamento y por eso seguimos impartiendo clase intentando trasmitir lo que es en esencia la Formación Profesional : ser, saber hacer, saber estar.
Os esperamos allí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s