International Cheese Festival

Del 16 al 18 de Noviembre se celebró en San Sebastián el International Cheese Festival. Se trata de la feria quesera más importante a nivel mundial, donde se otorgan los premios a los mejores quesos del año, los World Cheese Awards.  Tradicionalmente se celebra en Inglaterra (sólo en dos ocasiones había salido de Birmingham), pero este año se celebraba de forma excepcional en Donostia, y por tanto no podíamos faltar.

El miércoles llegamos a nuestro destino a las 12.00 de la mañana y tras dejar las maletas en nuestro alojamiento en la Parte Vieja, acudimos a las 15.00 al Festival Internacional de Quesos, que se daba cita en el Palacio de Congresos Kursaal.

Tras una primera ronda de acercamiento a los stands de la Denominaciones de Origen, pasamos a la zona del Gazta Market (quesos artesanos elaborados con leche cruda) donde nos esperaba una visita guidada por 5 de los stands queseros para cada uno de los grupos de PCIA y de EPA.

Vista Feria

Finca pascualete
Kaiku

Algunos de los quesos que conocimos fueron:

  • San Simón da Costa de Galicia, y sus frescos quesos de pasta lavada.
  • Artzai Gazta en País Vasco, de oveja latxa y pasta prensada. Toda una lección la que nos dieron estos chicos sobre su forma de trabajar y de agruparse con un objetivo común
  • Quesos La Rueda, de Albacete. Su queso de cabra de coagulación láctica y cenizas es espectacular, aunque probamos otros también deliciosos. Su explicación nos gustó mucho.
  • Quesos Manchegos: Ojos del Guadiana, pasta prensada de oveja. El curado, increíble.
  • Queso Manchego La Casota , pasta prensada de oveja. Textura y sabor a manchego de tradición.
  • Queso Casín, de la quesería Redes. Pequeños y contundentes quesos con una elaboración y sabor único (el queso que hace esta mujer es una de mis debilidades queseras ).
  • Quesos Canarios. El ahumado de cabra, el macerado en zumo de higo morado y la crema de queso  con mojo picón riquísimos.
  • Queso Parmegiano Regiano. Complejidad y sabor en este queso de pasta cocida y prensada de larguísimo curación.
  • Artequeso. Llamativos queso de cabra con diferentes sabores. El de vino muy rico, toda una tendencia por lo que pudimos observar en la feria.

Fue un auténtico placer poder charlar y conocer de primera mano cómo estos maestros habían elaborado sus quesos.

Geles Casin

Tras esa primera ronda, pasamos a conocer (y por supuesto catar) todos los quesos que pudimos…porque terminamos fartuc@s a queso a las dos horas de haber entrado en la feria. Pudimos conocer de primera mano muchas novedades y hacernos una idea de los productos que oferta el panorama quesero actual de mejor calidad.

Os podéis imaginar la calidad de todos y cada uno de los quesos que había en esta feria, es imposible describir todos los que llamaron nuestra atención, pero en nuestra opinión cabe mencionar los quesos:

  • de León, de Siete Lobas. Variados, modernos, elaborados con técnica y tradición, y con un sabor exquisito. Quedé prendada de su corteza de Sporendonema Casei.
  • holandeses tipo Gouda, elaborados con hierbas y colorantes, que llamaron profundamente la atención del alumnado.
  • italianos tipo Caciocavallo. Con su forma de calabaza y su pasta hilada resultan una delicia.
  • croatas de pasta cocida con un sabor muy peculiar. El de cabra estaba exquisito.
  • catalanes de leche de búfala con 0% lactosa. No es fácil encontrar en España queso de búfala.

Quesos SieteLobas

Tras la visita al Gatza Market tuvimos la oportunidad de asistir a la final del concurso en el salón de actos, donde había una expectación máxima. Pudimos escuchar como los jueces supremos proclamaban y defendían su queso favorito de entre los 16 finalistas Súper Gold mediante una serie de adjetivos queseros y conocimientos en la materia. Tras cada cata y defensa, vimos como realizaban las votaciones públicas, hasta que llegaron al último queso de todos, el queso azul noruego llamado Kraftkar, que resultó ganador del concurso con 71 puntos.

Fue emocionante presenciar este peculiar sistema para seleccionar al ganador, pero lo fue principalmente cuando el ganador conoció el veredicto y tras un grito de alegría salió a recoger su premio. Premio que reconoce el esfuerzo y la dedicación que un artesano quesero aplica a su trabajo para obtener el que, en este caso ha sido galardonado como el mejor queso del mundo 2016.

Para hacerse una idea de la magnitud del concurso, cabe decir que fueron 3061 quesos los que participaron en el concurso y 266 jueces internacionales los que los evaluaron. Los premios en oro, plata y bronce que se conceden en total son muchos, pero sólo existen 66 galardones de Súper Gold que se eligen por cada equipo de jueces y mesa.

De entre esos 66 Súper Gold, 3 fueron los quesos asturianos galardonados con esta distinción. Dos cabrales, el Teyedu de Pepe Bada y los Mazos de Ángel Díaz Herrero y los Besos de Rey Silo, afinados para Casa Gerardo. Así es que, ¡enhorabuena a esos queseros!.

Finalmente, de los 66 se escogen los Top 16 , que van a la gran final donde los jueces supremos dictan sentencia pública. A esa final llegaron 7 quesos españoles, quedando en segundo lugar empatados Cremositos Del Zujar y Cala Blanc, y en tercer lugar Oveja Grazalemeña Emborrado también empatado con un Gorgonzola Dolce.

Resolución ICA16

Antes de abandonar la feria, pasamos a ver la sala donde se alojaban los más de 3000 quesos. Realmente impresionante la de maravillas queseras que había en ese lugar. Me hubiese quedado allí a dormir con ellos tan ricamente. Tras la visita pudimos probar alguno de ellos (me temo el queso ganador no estuvo a nuestro alcance) y seguir disfrutando de sabores y aromas extraordinarios.

Q2

Pasada la feria, al día siguiente continuamos con nuestra ruta alimenticia y nos dirigimos a Getaria, para conocer más de cerca su puerto y el proceso de elaboración de sus anchoas.

Tras un paseo por el puerto y una visita a su lonja, en la que pudimos observar la descarga del pescado y preparativos de barcos pesqueros, llegamos a conservas Maisor. Allí pudimos conocer in situ el proceso de elaboración artesanal de anchoas y degustarlas junto con un vino txacolí elaborado en la misma Getaria.

Anchoa Maisor

A media tarde regresamos a Donostia, donde tuvimos tiempo libre para conocer la ciudad y probar algunos de sus fantásticos pinchos.

Finalmente volvimos el viernes, la mayoría con queso en la maleta y en nuestra memoria.

Aquí os compartimos un álbum de fotos para que podáis apreciar más de cerca nuestra experiencia. Si pincháis sobre la imagen accederéis a un álbum en flickr que recorre resume nuestro viaje (y los quesos de la feria).

 Viaje a San Sebastián

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s