La ciencia en la mesa

La semana pasada tuvimos el placer de recibir en nuestro instituto a un grupo de investigadores del IPLA (Instituto de Productos Lácteos Asturianos, perteneciente al CSIC) que, dentro de la tarea de divulgación científica que supone la semana de la ciencia, han venido a contarnos el trabajo que desarrollan día a día en las siguientes líneas de investigación:

  • Calidad y seguridad de productos lácteos.

  • Productos lácteos funcionales, probióticos y salud.

  • Tecnología y biotecnología de productos lácteos.

imagen1

En su página web hay información detallada sobre estos temas, os recomendamos visitarla porque merece la pena leer los artículos y reseñas sobre los avances que poco a poco se van consiguiendo en estas áreas y que tendrán (están teniendo ya) una influencia importante en nuestra salud, a través de la oferta de nuevos alimentos basados en el conocimiento de la microbiota intestinal de determinados grupos de población, por ejemplo, y de técnicas que redundan en una mayor seguridad en el sector de la industria alimentaria (higiene de instalaciones, control de patógenos en materias primas o productos terminados, etc). Haz click aquí para acceder a la página web del IPLA y aprender más cosas.

En primer lugar, nos explicaron estas líneas de trabajo científico en el salón de actos y una vez terminada la charla, se desarrollaron 7 talleres, de forma simultánea, en los laboratorios de bachillerato del centro.

El alumnado repartido en grupos de 7-8 personas, iban rotando de taller en taller para no perderse ninguna de las explicaciones. Esta es la relación de títulos, no me digáis que no son sugerentes, y de los profesionales responsables de cada taller:

imagen3

La actividad así planteada, con tanta cercanía física entre los investigadores y los chic@s, la posibilidad de manejar los materiales y de realizar ellos mismos algunos experimentos, como la extracción de ADN de un alimento, ha conseguido que el alumnado de ciclos formativos y de bachillerato del ámbito científico hayan valorado de forma muy positiva la actividad ¡y las tres horas lectivas invertidas en ella se nos pasaron volando!.

Otra vez, no puedo dejar de agradecer a Ana Belén Flórez y a todos sus compañeros y compañeras el esfuerzo que supone trasladar todos los materiales y equipos hasta nuestro instituto, disponerlos  de forma adecuada y además diseñar y repetir los contenidos para los distintos grupos en un plazo tan corto de tiempo.

Estas son algunas de las fotos de los talleres, la imagen destacada de esta entrada se corresponde con el taller Los virus que nos cuidan, porque a pesar de su mala fama ( a veces merecida), hay virus que nos permiten luchar contra bacterias indeseables, muy difíciles de erradicar por otros medios.

Siento no ser mejor fotógrafa y que no estén reflejados en detalle todos los talleres, pero espero que estas imágenes sirvan para explicar la dinámica de la actividad a la que he hecho referencia en este artículo.

Hasta pronto.

img_20161110_124933
El laboratorio en tus manos ( pueden verse en esta foto los carteles que explican algunas de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el IPLA)
img_20161110_125450
La gran carrera del ADN (técnica de electroforesis) y al fondo, Cromatografía: el arte de separar 
img_20161110_125434
El ADN que comemos. Extrayendo el material genético de las células de un plátano.
img_20161110_125337
Probióticos, ¿quién vive en el yogur? Observando bacterias al microscopio y su comportamiento sobre placas de cultivo

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Parece una charla muy interesante y muy instructiva 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s