Jornadas de la Seguridad y la Industria

Otro año más, desde el curso 2006-2007 y coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad, las familias profesionales de Industria Alimentaria y Química y el departamento de FOL del IES Escultor Juan de Villanueva celebramos en nuestro instituto las Jornadas de la Seguridad y la Industria con un doble objetivo.

Por un lado implicar a los alumnos del centro, especialmente los de formación profesional, en las iniciativas sobre prevención de riesgos puestas en marcha en nuestras instalaciones (talleres, plantas piloto y laboratorios) para que puedan incorporarse al mundo laboral conociendo sus obligaciones y derechos en materia de seguridad.

Por otro lado fomentar la relación con empresas del entorno, estableciendo a través de las actividades que se llevan a cabo durante las jornadas una colaboración e intercambio de información que redunde en la mejora de las posibilidades de inserción laboral de nuestro alumnado y en la oferta de una formación más ajustada a la realidad laboral actual.

Aquí os dejo unas fotos de la jornada de clausura, con una interesante ponencia impartida por el director de la fábrica de Chocolates Lacasa, D. José Antonio García Rojo, y la presencia en la mesa de personalidades relevantes, como Dª. Eva Ledo Cabaleiro, Jefa del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales y  Dª. María Jesús Álvarez González ,Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Gracias a todos ellos por su asistencia y las palabras que han dedicado a nuestro instituto.

img_20161112_233321_385

Además hemos aprovechado la celebración del día internacional frente al paro cardíaco ( el 16 de octubre) para incluir en las jornadas una charla-taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) impartido por un profesional especialista en la materia. Y como todos los años, un técnico del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, nos ayuda en las instalaciones de las familias profesionales haciendo un análisis de los riesgos a los que podemos estar expuestos durante la realización de las prácticas y elaboraciones de alimentos.

.iaprl      rcp

Este es el documento que hemos realizado para informar de las jornadas a toda la comunidad educativa (pincha para verlo):  tríptico_jornadas_seguridad-2016

Este año la campaña europea de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo trata el tema de “Trabajos saludables en cada edad”. En nuestro caso tomamos la campaña como hilo conductor de las jornadas, aunque no siempre se adapta bien a nuestras necesidades específicas ( como en este caso, ya que la justificación de la campaña se debe a que la mano de obra europea está envejeciendo y la vida laboral tiende a prolongarse). De todas formas, si os interesan los temas de seguridad laboral y prevención de riesgos os animamos a consultar las siguientes páginas webs:

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Mañana terminamos las jornadas, pero en el centro seguiremos otorgando al tema de prevención de riesgos laborales la importancia que se merece, trabajando día a día para para mejorar nuestras instalaciones y fomentar comportamientos más seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s