World Bread Day – Pan de Magüestu

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

El Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales. Aquí puedes encontrar mucha información acerca de esta iniciativa llevada a cabo por la FAO durante los últimos años y las líneas prioritarias que esta sigue. Este año el tema elegido es : El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.

Coincidiendo con este día, también se celebra el Día Mundial del Pan (World Bread Day) y para conmemorarlo, administraciones nacionales, internacionales y el propio sector a través de sus asociaciones, portales de información y bloggers de todo el mundo unen sus esfuerzos para recordar las propiedades beneficiosas de este producto y la importancia de incluirlo como base de una dieta sana y equilibrada.

Desde World Bread Day 2016 (October 16)esta página se ofrece una invitación para hornear en casa un pan y compartir su receta y fotos en la blogosfera y en la redes sociales #WBD2016 y #WorldBreadDay2016.

Así es que,  desde nuestro blog nos hemos querido sumar a esta propuesta y vamos a compartir una receta sabrosa, nutritiva, otoñal y muy asturiana.

Se trata del Pan de Magüestu, un pan elaborado a base de harina integral de espelta asturiana, mosto de manzana de sidra (sidra dulce), castañas asadas y masa madre natural de mosto de manzana. Os aseguramos que es una delicia. Aquí os dejamos la receta por si os animáis a elaborarlo.

Ingredientes:

  • 80% de espelta integral asturiana,
  • 20% de harina panadera,
  • 20% de masa madre natural de espelta integral elaborada con sidra dulce (que es un mosto cuya fermentación se ha iniciado para dar lugar a sidra) y refrescada dos veces,
  • 0,2% levadura seca activa ó 0,6% de levadura prensada ,
  • 70% de hidratación (mitad sidra dulce y mitad agua)
  • 1,8% de sal.
  • 20 castañas asadas y troceadas
  • Semillas de amapola para bañar los panes

Elaboración:

  1. Hacer una masa madre natural con partes iguales de harina integral y de mosto de manzana en fermentación (25g/25g). A las 8 horas aproximadamente doblar cantidades con harina y mosto (50g/50g).  A las 6 horas doblar cantidades de nuevo (100g/100g). Espera a que tu masa madre esté bien burbujeante y utiliza tus 350g de masa madre para hacer este pan.
  2. Pesa los ingredientes y amasa todo junto excepto las castañas.
  3. Añade las castañas asadas, peladas y toscamente troceadas a la masa y amasada ligeramente.
  4. Introduce la masa obtenida en un bol, tápalo con film y mételo en el frigo un mínimo de 12 horas.
  5. Atempera la masa durante 1 hora.
  6. Divide la masa en dos pedazos, bolea y forma tus panes.
  7. Humedece la superficie de los panes con agua a mano y realiza el baño de semillas de amapola.
  8. Introduce los panes en los moldes previamente untados de aceite/mantequilla.
  9. Deja fermentar en un sitio templado y húmedo hasta que veas que ha aumentado considerablemente de volumen y al tocarlo consideres que la masa está en su punto. El tiempo dependerá de la Tª donde fermente. A mí en esta época esta segunda fermentación me lleva de 4-6 horas.
  10. Precalienta el horno a 250ºC.
  11. Introduce los panes en el horno en la parte baja (sobre rejilla o solera refractaria si es posible) y proporciona humedad los primeros 5-10 minutos. Hornea a 240ºC unos 15 minutos y luego unos 40 minutos a 220ºC. Como siempre, los tiempos dependerán de cada horno.
  12. Saca los panes con cuidado del horno y de sus moldes y mételos de nuevo al horno otros 5-10 minutos más para que se terminen de hacer/dorar si es necesario.
  13. Saca los panes del horno y déjalos templar 15 minutos. Extrae los panes de los moldes  y enfría sobre rejilla.
  14. Disfruta de tu delicioso pan integral de castañas y sidra dulce.

pan-de-maguestum

Un comentario Agrega el tuyo

  1. zorra dice:

    en verdad una delicia! muchas gracias por tu participación World Bread Day 2016

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s