¡A la rica Coca!

Estamos en verano, momento de relax y disfrute, descansando para afrontar el curso que viene con ganas. Es por eso que, hoy escribo una entrada diferente (¡quizás el inicio de una serie!. Os traigo una rica receta, pensada para elaborar en casa y comer en compañía, llevar al monte o la playa…y además, elaborada con ingredientes saludables. Os presento la coca de recapte.
Podemos encontrar cocas dulces y saladas por todo el levante español. Si veraneáis por allí no dudéis en buscarlas en buenos obradores artesanos, hay gran variedad. En general son panes planos cubiertos por diferentes ingredientes. De hecho la cocas saladas son primas de la archifamosa pizza, para que os hagáis una idea quién no lo conoce.
La coca de recapte es típica de Cataluña. Se trata de una torta de pan finita cubierta por escalibada (de pimientos, berenjenas y cebollas al horno) y a veces también por anchoas. Pues bien, a mí me ha gustado la versión que lleva pescado y he decidido hacerla con la deliciosa parrocha asturiana. Si os animáis a hacerla y a compartirla el éxito estará asegurado, así que, a disfrutar en la cocina elaborando alimentos.
Aquí os paso la receta para su elaboración, espero que os guste.
Ingredientes:
Para la masa he utilizado esta receta (vale para dos cocas o pizzas. Si sólo queréis comer una, dividid los ingredientes entre dos o congelar la mitad de la masa después del proceso de fermentación en nevera):
– 300g harina panadera (ó de fuerza)
– 200g harina integral. No es necesario emplear harina integral, podéis hacerlo todo con harina blanca de trigo con fuerza. Sin embargo, siempre os animaré a utilizar harinas integrales, e ir sustituyendo el empleo de harinas refinadas, por sus mejores propiedades nutritivas. Más adelante escribiré un post sobre como reconocer una buena harina integral de otras que son mezcla de harina y salvado.
– 300g agua muy fría
– 10g sal
– 10g levadura fresca (si es verano un poquito menos)
– 10g aceite de oliva

Para el relleno:
-Un par de cucharadas de salsa de tomate para la base (sin duda si es casera ahora que tenemos tomates de temporada, mejor que mejor),
– Escalibada de pimientos, berenjenas y cebollas. Consiste en limpiar y trocear estos ingredientes y hornear con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén blanditos. Sino disponéis de mucho tiempo, podéis usar como hice yo una buena conserva de pimiento morrón o pimiento del piquillo y hacerlo tiras. La cebolla la hice aros y la puse cruda sobre la coca. No utilicé berenjena, pero si os gusta os animo a que la empleéis.
– Parrocha fresca. Elegid las más pequeñitas y quitad tripas y cabeza. No es necesario eliminar espinas sin son pequeñas.
– Cilantro fresco. Se espolvorea sobre la coca justo antes de comerla.

Elaboración:
1. Mezclar los ingredientes y amasar ligeramente. No es necesario que le dediquéis mucho esfuerzo para conseguir una masa lisita y bien amasada. El largo tiempo de fermentación en nevera realiza por sí solo el proceso de amasado (llamado autólisis), así que bien facilita es esta masa.
2. Introducir en un bol ligeramente aceitado y tapad con film (cuidando de que quede espacio suficiente en el bol para que crezca de volumen). Fermentar en frigo 12-24 horas.
3. Una hora antes de hornear sacad la masa y divididla en dos. Si solo vais a comer una es el momento de congelar la otra mitad. Hacer una bola y cubrid con un paño para que se atempere mientras se precalienta el horno, más o menos una hora.
4. Estirar la masa hasta que quede finita, de medio dedo de grosor más o menos. Pinchar bien con un tenedor y pincelar de aceite de oliva por las dos caras.
5. Poner sobre papel de hornear y precocer 5 minutos al horno muy potente.
6. Volver a pincelar de aceite de oliva y colocar los ingredientes (salar un poco las anchoas).
7. Hornear a 220ºC 15minutos aprox.
8. Sacra del horno y echar un chorrito de aceite de nuevo y espolvorear cilantro fresco.
9. ¡Que aproveche!

Aquí más información por si queréis ampliar:
Libro: Cocas y tortas. Xavier Barriga
Web: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=3193

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