Actividad para celebrar el Día de la Nutrición

El departamento de Educación Física del instituto ha realizado una charla-taller titulada “INGRESO FRENTE A GASTO CALÓRICO Y DIETA SALUDABLE”, con los siguientes objetivos:

  1. Conocer aspectos básicos de los procesos metabólicos y de los factores de los que depende el gasto calórico (por un lado edad, sexo, composición corporal, tamaño y por otro el grado de práctica de actividad física).
  2. Concienciarse de la importancia que tanto una dieta saludable como el ejercicio físico tienen para la salud.
  3. Diferenciar entre los diferentes aspectos que condicionan una dieta saludable: cantidad, calidad y distribución de las comidas que determinan tanto el aporte calórico como de nutrientes.
  4. Interpretar una etiqueta de un alimento y manejar los datos en ella contenidos.
  5. Realizar cálculos de calorías contenidas en diferentes alimentos y gastadas en diferentes actividades físicas.
  6. Analizar con espíritu  crítico determinadas pautas alimentarias nocivas que dan origen a diferentes patologías como la diabetes o la obesidad.

El alumnado traía una etiqueta con una tabla de composición de un alimento cualquiera para utilizarla en la realización de estas tareas:

  1. Responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué es una caloría? ¿Cómo interpretar una etiqueta en relación a las Kcal contempladas en ella? ¿Por qué hay alimentos que tienen más Kcal que otros a igualdad de peso?¿Cuántas Kcal se necesitan al día?
  2. Los alumnos y alumnas calcularon cuantos gramos del alimento correspondiente con su etiqueta necesitan para aportar las 2500 Kcal que, de media, necesitan al día.
  3. También calcularon cuantos gramos de su alimento consumen en una hora de su actividad física preferida. Para ello tuvieron que manejar tablas de consumo calórico según peso, tipo, e intensidad de actividad física.
  4. Se vieron y analizaron imágenes en torno a los azúcares escondidos en muchos alimentos y a las diferencias entre zumos y frutas (en relación a la fibra, sensación de saciedad…), para reflexionar sobre la necesidad de mantener un equibrio entre los diferentes principios inmediatos y nutrientes.
  5. Compararon su desayuno habitual con el ideal.

Esta es una foto sacada durante la actividad, que tuvo lugar en el polideportivo del centro, antes de degustar la fruta fresca que les esperaba, como recompensa por su trabajo.

20160527_104635

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s